Home / Noticias / Progresos en la nueva normativa de marcas

Progresos en la nueva normativa de marcas

El Parlamento Europeo, en una votación decisiva el pasado 25 de Febrero, adoptó una mayor protección para la industria europea, los creadores, los consumidores…a través de varias modificaciones del borrador del “Paquete de medidas de marcas”. Las propuestas aprobadas fueron planteadas por la Comisión Europea en marzo de 2013 con el fin de que los sistemas de registro de marcas en toda la Unión Europea fueran más baratos, más rápidos y más fiables y previsibles, para mejorar así las condiciones para que las empresas innoven y al mismo tiempo, reforzar la eficacia de la protección que les confieren las marcas contra las falsificaciones, en especial contra el tránsito de mercancías falsificadas a través del territorio de la UE.

El actual texto aprobado de la normativa sobre marcas en la UE refleja una aproximación en materias importantes tales como las normas relativas a la clasificación de productos y servicios, la protección de marcas para idénticos productos o servicios, o el destino final del remanente de la OAMI.

Una de las materias más debatidas ha sido cómo abordar la falsificación de mercancías en tránsito. El riesgo de que la UE sea un centro de comercio de mercancías falsas es real y se necesitan fuertes medidas para controlar las falsificaciones de mercancías en tránsito. En este sentido, las nuevas disposiciones adoptadas permitirán a las autoridades aduaneras detener productos con marcas falsificadas incluso si van destinados a un país fuera de la UE y no afectarán el comercio de productos legales. El Parlamento Europeo muestra así su intención de acabar con las falsificaciones de marcas para proteger a los consumidores en cualquier lugar y de que la UE debería liderar la lucha global contra las falsificaciones.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado