Home / Noticias / Propuesta de tasas para la nueva patente unitaria

Propuesta de tasas para la nueva patente unitaria

La EPO acaba de anunciar su propuesta de tasas de mantenimiento para la futura patente unitaria.

La propuesta presenta dos alternativas posibles, aunque la diferencia de una a otra no es excesiva. Por una parte, para las anualidades 3ª a 5ª, la EPO sugiere mantener la tarifa actual de precios, con el fin de no crear diferencias en las solicitudes cuando éstas se encuentran aún en tramitación.

Para las anualidades siguientes la EPO ha presentado dos propuestas, una denominada TOP4 en la que los costes son equivalentes al coste actual de validación de la patente en los cuatros países donde más se validan en la actualidad.

La segunda propuesta (TOP5) es similar, pero los costes se extraen de la equivalencia de validación en los cinco países EPO más habituales en los procesos de validación. Aunque la propuesta ha sido recibida con cierta decepción, puesto que se esperaba un sistema más flexible, lo cierto es que va a suponer un considerable ahorro para los titulares de las patentes que opten por la ruta unitaria.

En cualquiera de los dos escenarios propuestos, el ahorro total de mantenimiento de una patente durante sus 20 años de vida en todos los países de la UE superaría los cien mil euros.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado