Home / Noticias / Publicada la nueva Ley de Consumidores y Usuarios

Publicada la nueva Ley de Consumidores y Usuarios

Ayer 27 de Marzo de 2014, ha sido aprobada la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Esta Ley traspone a nuestro ordenamiento la Directiva 2011/83/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, incorporando en consecuencia las nuevas definiciones armonizadas, entre otras, las de “consumidor y usuario” y “empresario”.

Son de destacar las siguientes novedades:

Se refuerza el derecho de información de los consumidores y usuarios, ampliando los requisitos de información precontractual exigibles a los contratos celebrados con consumidores y usuarios, en especial, los contratos a distancia y los celebrados fuera del establecimiento del empresario.

Se amplía a 14 días el plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento en los contratos a distancia y en los celebrados fuera del establecimiento, así como la incorporación de un formulario normalizado para su uso por los consumidores y usuarios, y la obligación de devolver todas las cantidades abonadas por el consumidor, incluidos los costes del envío del producto. Sin embargo, el consumidor asumirá los los costes directos de devolución de los bienes, salvo que el empresario haya aceptado asumirlos o que no haya informado al consumidor de que le corresponde asumir esos costes.

En ningún caso se podrán hacer llamadas comerciales antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni en festivos o fines de semana.

Se inlcuye el cigarrillo electrónico en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco a través del artículo 2.1 f), definiendo el "dispositivo susceptible de liberación de nicotina".

Esta Ley modifica otras leyes, como la Ley de Competencia Desleal, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la Ley sobre Condiciones Generales de Contratación.

Pincha aquí para acceder al texto de la Ley.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado