Home / Noticias / Quinto informe de la Comisión sobre Settlement Agreements

Quinto informe de la Comisión sobre Settlement Agreements

El pasado diciembre la Comisión publicó su quinto informe sobre el seguimiento de acuerdos extrajudiciales en materia de patentes farmacéuticas, celebrados el último año en el EEE. El propósito de estos informes es descubrir qué porcentaje de estos acuerdos pueden producir un retraso artificial de la entrada del genérico en el mercado.

La legalidad a priori de este tipo de acuerdos fuerza a un  análisis individualizado de aquellos que vulneran las normas de competencia (en particular los artículos 101 y 102 TFUE). De los acuerdos estudiados (obtenidos de 54 creadores y 63 genéricos) se revela un incremento importante de la litigiosidad debido a la cercana caducidad de muchas patentes relevantes.

La reforma en diciembre de 2011 de la ley portuguesa de patentes (ver más info aquí) obligando a resolver por vía arbitral litigios que versen sobre genéricos ha provocado que Portugal vaya a la cabeza en número de acuerdos de este tipo. Los acuerdos se dividen en tres tipos: a) sin retraso de la entrada del genérico; b) retrasando la entrada del genérico sin transferencia de valor; c) retrasando la entrada del genérico con transferencia de valor del creador al genérico (pay for delay agreements). Si bien estos últimos son los verdaderamente problemáticos en términos de competencia, apenas supusieron un 8% del total estudiado.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado