Home / Noticias / Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 1 de enero entró en vigor la reforma de la LPI, tras el gran revuelo creado por varios anuncios de cierre de servicios y páginas webs que ponían a disposición contenidos protegidos sin autorización.

Al anuncio del cierre de Google News en España, le siguió el anuncio de cierre de numerosas páginas como Series.ly, EliteGol, PapyreFb2 y Viralizzer. Sin embargo, el cierre de Google News sólo ha supuesto una pérdida del 2% del tráfico a los grandes diarios, quizás porque siguen apareciendo en los resultados de búsqueda y sea ahí donde se genera realmente el tráfico, y las páginas de enlaces en su gran mayoría se han limitado a suspender temporalmente el servicio para mejorar y reaparecer con otros nombres de dominio, como viene siendo habitual. Así sucedió con Seriespepito, que pese a la detención de sus administradores por un delito contra la propiedad intelectual y haberse cerrado cautelarmente, a los pocos días estaba de nuevo en funcionamiento con un nuevo dominio, eso sí, .to.

De momento, con poco más de un mes de vigencia, ya ha sido presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional por la oposición, al entender que el pago de la compensación por copia privada y la obligación de crear una ventanilla única para la adquisición de licencias de uso de derechos de Propiedad Intelectual, vulnera preceptos de la Constitución Española.

Habrá que esperar a ver como acaba este recurso.  Lo que si parece claro es que la anunciada reforma íntegra de la LPI para este año va a tener que esperar.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado