Home / Noticias / Reforma del Código Penal

Reforma del Código Penal

¿Cómo afecta a la propiedad industrial e intelectual el proyecto de reforma del Código Penal?

El Gobierno español ha dado los primeros pasos para llevar a efecto la reforma de nuestro código penal, del año 1975.

El pasado 20 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma que presentó el Ministro de Justicia, Sr. Ruiz-Gallardón, con el que se pretende adecuar la norma a las nuevas modalidades de delincuencia. Igualmente se ha realizado una revisión técnica de varios preceptos para sancionar la corrupción. Por su novedad e impacto en nuestro sistema procede destacar la introducción de la prisión permanente revisable para castigar las conductas más graves.

Por lo que a la propiedad industrial e intelectual se refiere, es reseñable lo siguiente:

  • Revisión de la figura del comiso, que aún estando ya prevista para estas modalidades delictivas quizás contribuya a que los jueces penales lo apliquen de manera más habitual, incluso no habiendo condena;
  • Se castigará la vulneración de derechos de autor y afines incluso si el beneficio fuera indirecto;
    Tipificación expresa como delito de la facilitación de medios para suprimir/neutralizar medidas tecnológicas de protección;
  • Persecución de las páginas de enlaces a contenidos protegidos;
  • Elevación de las penas máximas hasta 6 años de prisión;
  • En los delitos contra la propiedad industrial se fija un diferente tratamiento para los importadores y los distribuidores mayoristas, con respecto a los minoristas y vendedores al público, sancionando con penas más duras a los primeros.

En los próximos meses esta reforma tendrá que ser defendida por el Gobiernos en su tramitación parlamentaria, la cual a buen seguro será muy controvertida.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado