Home / Noticias / Requisitos para la negociación de licencias FRAND

Requisitos para la negociación de licencias FRAND

El Tribunal de Justicia en su esperada sentencia de 16 de julio en el asunto C-170/13 Huawei vs. ZTE ha sentado las bases para valorar cuándo la negociación de una licencia en condiciones FRAND (Fair - responsable & non discriminatory) de una patente esencial, puede constituir un abuso de posición dominante (art. 102 TFUE) por el titular del derecho.

En 2009 Huawei – titular de una patente que podía ser infringida por el estándar de telecomunicaciones LTE (Long Term Evolution) – comunicó al ETSI (Instituto Europeo de Stándares de Telecomunicaciones) tal circunstancia a los efectos de que dicha patente se convirtiese en esencial (PEN). A cambio de adjudicarle ese status, Huawei debía comprometerse a ofrecer licencias sobre la patente en condiciones FRAND (justas, razonables y no discriminatorias).

Huawe y ZTE negociaron durante un tiempo las condiciones y canon a abonar por dicha licencia sin llegar a un acuerdo. En 2011 Huawei demandó por infracción de patente y en su defensa alegó abuso de posición dominante prohibida por el artículo 102 TFUE a la vista de que ambas partes tenían intención de negociar.

Con estos antecedentes se pregunta al Tribunal – en resumen – si el titular de una PEN incurre en abuso de posición dominante (posición que se le presume al ser titular de un derecho de exclusiva) por el mero hecho de formular una demanda por infracción  y si la circunstancia de que exista disposición de las partes a negociar puede influir en tal calificación.

El Tribunal concluye - en línea con las conclusiones del Abogado General – que hay abuso cuando el titular de la PEN no avisa previamente al tercero de la existencia de la infracción y una vez que este se ofrece a aceptar una licencia en condiciones FRAND no se le remite una propuesta concreta de acuerdo. No hay abuso – sin embargo – si el hipotético licenciatario utiliza la negociación como una táctica dilatoria o trata la oferta contraviniendo los usos mercantiles. 
 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado