Home / Noticias / Sentencia Blablacar: Blablacar no es una empresa de transporte

Sentencia Blablacar: Blablacar no es una empresa de transporte

El pasado mes de febrero, el juzgado de lo mercantil nº2 de Madrid falló a favor de las empresas propietarias de la plataforma Blablacar tras ser demandadas por la Confederación Española de Transporte en Autobús-Confebús. Según declara la sentencia de primera instancia, la actividad de Blablacar no puede considerarse desleal en relación con la normativa de transporte dado que su objeto no es organizar el transporte sino "poner en contacto a particulares que quieren realizar un viaje juntos". La sentencia recalca que en el caso de esta empresa de economía colaborativa, los conductores no son contratados por Blablacar, ni pertenecen a la industria del transporte.

De igual modo, según lo fundamentado en la sentencia, el pago directo a Blablacar por parte de los usuarios de la plataforma no tiene como objeto la contraprestación del pago del precio por un trasporte sino por la puesta en contacto con un tercero. Así pues, entiende el juez que, dado que la mencionada plataforma pone en contacto a usuarios en el ámbito del transporte privado, no puede subsumirse bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y por lo tanto, no puede hablarse de competencia desleal por la infracción de dicha norma.

En definitiva, concluye, "la actividad llevada a cabo por la demanda a través de la plataforma Blablacar, debe afirmarse que se centra única y exclusivamente en el ámbito del transporte privado, por lo que no puede aplicarse a las demandadas la LOTT, precisamente por estar en presencia de transportes privados y de ahí que no se pueda entender por desleal una competencia por vulneración de dicha normativa".

Por último, la sentencia hace referencia a la Agenda europea para la economía colaborativa emitida por la Comisión en junio de 2016 cuyas directrices declaran que las plataformas que actúen como meros intermediarios entre los consumidores y los oferentes de un servicio no deben estar sujetas a autorizaciones o licencias.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado