Home / Noticias / Sentencia histórica contra la piratería, A. Nacional 5 de marzo 2015

Sentencia histórica contra la piratería, A. Nacional 5 de marzo 2015

La entidad de gestión CEDRO (representada por Abril Abogados) junto con la Asociación de Editores de Presa (AEDE) y la editorial América Ibérica han logrado una victoria que constituye todo un hito en su lucha contra la piratería digital, no solo por ser la mayor condena dictada en España (seis años de prisión), sino también por ser la primera de estas características que dicta la Audiencia Nacional.

La página web desde la que se cometían las infracciones se alojaba bajo el dominio youkioske.com, y en la misma se podían visualizar gratuitamente contenidos actualizados de forma constante, como los periódicos del día, las revistas más populares de cada mes, y los libros de más éxito de ventas. Los responsables de la web eran dos ciudadanos españoles (antes demandados – con éxito- por los mismos hechos por otros editores como Hearst y Conde Nast), que se valían de un grupo de al menos cinco persona en Ucrania, quienes siguiendo sus instrucciones, subían constantemente nuevos contenidos usando perfiles de usuarios ficticios.

Por este motivo, la Sala además de condenar por un delito agravado contra la propiedad intelectual (tres años) condena a dos de los tres acusados a otros tres años de privación de libertad por un delito de organización criminal. La extensa sentencia (ochenta página), recurrida en casación por ambos condenados, explica con detalle porque se considera que existe una vulneración de los derechos de autor sin resultar aplicables las excepciones del TRLPI (copia privada, derecho de cita) o de la LSSI. Se trata con toda certeza de la decisión más importante dictada hasta la fecha en la jurisdicción penal contra esta clase de conductas.

Para más información  pincha aquí.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado