Home / Noticias / Sherlock Holmes pasa a dominio público en EEUU

Sherlock Holmes pasa a dominio público en EEUU

A pesar de que en la mayoría de los países del mundo la obra de Conan Doyle lleva años en dominio público, un juez federal de Chicago acaba de sentenciar su paso a domino público en EEUU, donde gracias a las prórrogas a la duración de los derechos que la normativa en dicho país ha ido incorporando, parte de su obra se encuentra todavía protegida.

Entiende el Juez que todas aquellas obras de Conan Doley sobre Sherlock Holmes, incluido sus personajes como el propio Holmes, Watson, el 221B de Baker Street, el Profesor Moriarty u otros tantos elementos incluidos en las 50 obras publicadas antes del 1 de enero de 1923, se encuentran en dominio público, siendo por tanto de libre utilización. Sin embargo, siguen en vigor los derechos respecto de aquellos elementos novedosos incluidos en las diez obras publicadas posteriormente.

Los herederos de Doyle ya han anunciado que recurrirán la sentencia al entender que los personajes en sí mismos se encuentran todavía protegidos al haber continuado su desarrollo en las obras posteriores al 1 de enero de 1923.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado