Home / Noticias / Situación de los derechos de Propiedad Industrial tras el Brexit

Situación de los derechos de Propiedad Industrial tras el Brexit

Estimados amigos y clientes

Tras el histórico referéndum mediante el que los británicos han apoyado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el sector de la Propiedad Industrial, sin duda, va a sufrir alteraciones.

Sin embargo, los efectos de esta ruptura no llegarán hasta dentro de dos años aproximadamente. En Abril Abogados entendemos que las modificaciones podrán afectar respecto a los siguientes derechos:

Marcas de la Unión Europea: por el momento estas marcas y las solicitudes que se realicen, tienen plenos efectos en el Reino Unido. Posiblemente, cuando se consolide la ruptura, las marcas de la Unión Europea serán transformadas en marcas del Reino Unido.

Diseños Comunitarios: De la misma forma que las Marcas de la Unión Europea, los diseños comunitarios continúan teniendo plenos efectos y es probable que estos se transformen en diseños nacionales cuando la ruptura esté consolidada.

Patentes Europeas y Patentes Unitarias: En el caso de las Patentes Europeas, estimamos que no habrá ningún cambio, ya que en la Patente Europea existen varios países que no forman parte de la Unión Europea, por lo que posiblemente Reino Unido sea tratado de la misma forma que suiza o Noruega. Sin embargo, respecto a la Patente Unitaria, sí estimamos que se producirán cambios, ya que una de las sedes de la Patente Unitaria es Londres. El tratado de Patente Unitaria debía ser ratificado por Reino Unido, por lo que entendemos que dicho tratado no será ratificado y Reino Unido quedará fuera del tratado de Patente Unitaria (al igual que España).

Por tanto, y para la tranquilidad de todos los titulares de derechos de propiedad industrial unitarios, los cambios no son inminentes y tendrán un largo proceso de adaptación. De cualquiera de las maneras, en nuestra opinión, ahora es un buen momento para solicitar Marcas de la Unión Europea y diseños comunitarios al contar con plenos efectos en Reino Unido, por el momento.

Sin otro particular, les mantendremos informados de cualquier modificación o alteración que pueda surgir a este respecto.

Abril Abogados

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado