Home / Noticias / Transmisiones de encuentros deportivos por internet

Transmisiones de encuentros deportivos por internet

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado de forma reciente en relación con la facultad de los Estados Miembros de la Unión de establecer una protección a los derechos de autor y derechos afines más amplia, en relación con las previsiones realizadas por las Directivas europeas.

Este pronunciamiento trae causa de la cuestión prejudicial planteada al Tribunal a raíz del asunto More Entertainment, remitida de origen por los tribunales suecos. La mencionada compañía es una cadena de televisión de pago sueca que ofrece la posibilidad de visualizar por internet determinados encuentros deportivos. El demandado creó enlaces en una página de Internet a través de los cuales se podían visualizar los encuentros deportivos, omitiendo las medidas tecnológicas de protección y, por tanto, sin necesidad de previo pago a la compañía.

El litigio en los tribunales suecos fue iniciado por la compañía, que consideraba que se habían vulnerado sus derechos de autor en relación con dichas retransmisiones. En el curso del procedimiento surgió la duda en el tribunal sobre si los Estados Miembros podían otorgar una protección más amplia que la prevista en la Directiva 2006/115 sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual, puesto que la legislación sueca otorga a las entidades de radiodifusión la facultad de autorizar o prohibir actos de comunicación al público de sus emisiones, mientras que la mencionada Directiva únicamente permitía dicha autorización, pero cuando la comunicación se realizara en lugares accesibles al público a cambio del pago de una cantidad en concepto de entrada.

Según opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Directiva 2001/29 debe interpretarse en el sentido de que no afecta a la facultad de los Estados Miembros de conceder a los organismos de radiodifusión el derecho exclusivo de autorizar o prohibir actos de comunicación al público de sus emisiones en condiciones más amplias, siempre y cuando ello no menoscabe la protección de los derechos de autor.

 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado