Home / Noticias / Zara demandada en EEUU por la copia de un estampado

Zara demandada en EEUU por la copia de un estampado

Nuance Industries, una sociedad textil norteamericana establecida en Nueva York, ha interpuesto una demanda ante los tribunales federales neoyorquinos sobre la base de una presunta copia por parte de ZARA de sus diseños textiles protegidos por copyright. La demandante alega que la multinacional ha copiado su diseño para crear un estampado “idéntico o sustancialmente similar” al creado por Nuance.

Según la demandante, ZARA habría infringido sus derechos de copyright de manera consciente, intencionada y maliciosa tras acceder de manera ilegítima a sus diseños. Consecuentemente, Nuance solicita que se le indemnice por los daños y perjuicios sufridos a raíz de la infracción de sus derechos así como que se le resarza de lo ilícitamente obtenido por ZARA mediante la venta de las prendas infractoras.

Esta demanda se suma a la ya interpuesta en julio de este año por la diseñadora indie Twesday Bassen y a la reciente oleada de protestas por parte de jóvenes diseñadores que sostienen que la copia de sus diseños es una práctica habitual entre las grandes compañías de la industria textil que practican el “fast fashion”. Esta relativamente nueva estrategia empresarial consiste esencialmente en la introducción de colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de en moda pero que al mismo tiempo son diseñadas y fabricadas de una forma rápida y barata.

 
Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado