Abierto el plazo de presentación de candidaturas para el ‘Premio al Inventor Europeo’

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha convocado el ‘European Inventor Award’, cuya ceremonia de concesión se celebrará en Berlín en 2026.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de septiembre de 2025, pudiendo presentarse por iniciativa propia del candidato o por cualquier otra persona o entidad que desee proponer a un inventor.

El ‘European Inventor Award’ se concede en cinco categorías distintas.

  • Categoría de la industria se concede en reconocimiento a los inventores de tecnologías destacadas y comercialmente exitosas patentadas por empresas europeas con más de 250 empleados y una facturación anual superior a 50 millones de euros.
  • La categoría de investigación premia a aquellos inventores que desarrollan su trabajo en universidades o centros de investigación y que hayan logrado importantes avances tecnológicos, mejorando la reputación de la institución a la que pertenecen.
  • Hay una categoría abierta a todos los inventores nacionales de países no pertenecientes a la EPO cuyas invenciones gocen de un considerable éxito comercial en Europa.
  • Hay una categoría de pymes, a la que podrán aspirar aquellas empresas que tuvieran menos de 250 empleados y una facturación anual inferior a 50 millones de euros en el momento que se concedió la patente.
  • Finalmente hay una categoría a la trayectoria profesional rinde homenaje a la contribución en el largo plazo de un inventor europeo.

La presentación puede realizarse online, a través del siguiente link https://nominate.epo.org/

Para más información sobre este premio no dude en contactar con nuestro departamento de patentes.

Carlos Baños.

Departamento de Patentes