Variedades Vegetales

Variedades VegetalesLa mejora de las variedades vegetales es una actividad que presenta gran importancia para la economía de un país así como para su desarrollo agrícola.

Las especiales características que definen esta modalidad excluyen su protección mediante modalidades de propiedad industrial tradicionales (como las invenciones) y exigen una protección ad hoc.

Actualmente es posible obtener un derecho de exclusiva sobre una variedad vegetal con distinto ámbito territorial, pudiéndose realizar registros nacionales, en España ante la Oficina Española de Variedades Vegetales o comunitarios, ante la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales.

En Abril Abogados contamos con especialistas que le asesorarán y ayudarán a obtener el registro obtención de variedades vegetales, asistiendo a nuestros clientes en todas las fases del procedimiento.

Con carácter previo informamos al interesado sobre la mejor estrategia a seguir de cara a la obtención del registro y superar tanto el examen formal como de fondo al que las Oficinas de Variedades Vegetales someten una solicitud.

Superado esa primera fase de examen, tendrá lugar la fase de ensayos técnicos, mediante el cultivo de la obtención vegetal y/o cualquier otra investigación que se considere necesaria durante el plazo que exija la variedad en cuestión.

Concluida esta fase y si se concede el registro la obtención vegetal tendrá una validez de entre 25 y 30 años en función de la variedad de que se trate, debiendo realizarse pagos anuales para mantener el registro de la variedad vegetal.