Aduanas

aduanas

¿Cómo funciona una Solicitud de Intervención Aduanera?

Mediante una Solicitud de Intervención Aduanera (SAD) el titular de derechos de propiedad industrial y/o intelectual puede incorporarlos a las bases de datos de las autoridades aduaneras, de tal forma que en caso de que alguna mercancía procedente de países ajenos a la UE  fuera susceptible de infringirlos sería paralizada en la frontera.

Una vez la SAD es concedida, el procedimiento en caso de retención de falsificaciones es sencillo y rápido, pues el titular de los derechos vulnerados dispone un plazo de 10 días hábiles (3 en caso de mercancías perecederas) para confirmar si los productos son falsificaciones. Si se confirma la falsificación el titular del derecho puede solicitar la destrucción de las mercancías lo que tendrá lugar si el responsable de la mercancía no se opone.

En caso de que el responsable de la mercancía retenida se opone a la destrucción, el titular de los derechos deberá ejercitar acciones judiciales (civiles o penales) o de lo contrario la mercancía será liberada.

Si presenta directamente una SAD, puede designarnos como “contacto local”, lo que resulta muy recomendable para mantener la proximidad con los funcionarios de aduanas y acelerar los procedimientos de comunicaciones.

Si usted está en un Estado miembro de la UE, las medidas en frontera son particularmente interesantes con el fin de proteger el mercado de la UE y para evitar que las falsificaciones. Una vez que el producto ha sido puesto en el mercado el daño ya ha sido causado y la percepción de los consumidores “contaminada” por el producto falso.

Nuestra área de antipiratería está formada por abogados altamente cualificados en la materia, lo que permite ofrecer a nuestros clientes un servicio altamente en relación con los siguientes servicios:

  • Presentación y tramitación de solicitudes de Intervención aduanera comunitaria.
  • Protección aduanera internacional.
  • Colaboración en investigaciones coordinadas por el servicio de Vigilancia Aduanera.
  • Asistencia en la destrucción de productos falsificados.
  • Seguimiento e intervención de importaciones exportaciones y tránsitos de mercancías falsas.
  • Asistencia en redadas del servicio de intervención aduanera.
  • Elaboración de estrategia aduanera.
  • Presentación y tramitación de solicitudes de intervención aduanera en España.