Transferencia de Tecnología y Patent Box

Transferencia de Tecnología y Patent Box

Sobre transferencias de tecnología y contratos de cesión

Transferencia de tecnología es toda operación que comporta la transmisión de una innovación, protegida por un derecho o no, con el fin de ser licenciado o adquirido. En este sentido contamos con una dilata experiencia en materias como contratos de I+D+i (por encargo y en colaboración), acuerdos de consorcio en proyectos de I+D+i, contratos de licencia, de cesión de bienes inmateriales, y acuerdos conexos como confidencialidad o acuerdos marco de intenciones.

Para ello, ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de asesoramiento integral del proceso de adquisición o cesión de tecnología gracias al perfil multidisciplinar de nuestros profesionales, comprendiendo dicho equipo, tanto técnicos como abogados, lo cual nos dota de una visión técnico-jurídica que garantiza un proceso de transferencia adecuado

Desde Abril Abogados asesoramos a nuestros clientes en los procesos de adquisición, cesión de derechos y licencia de patentes, que incluye desde la detección de posibles cesionarios interesados en la adquisición y/o licencia,  la formalización del acuerdo de transferencia o el justo equilibrio en la relación contractual.

Contamos con bases de datos especializadas, avanzadas metodologías de análisis y los conocimientos técnicos que nos permiten prestar un asesoramiento personalizado a nivel nacional e internacional apoyados en nuestro equipo humano de profesionales y a las alianzas alcanzadas a nivel internacional con los principales operadores del sector.

Sobre Patent Box

Tanto una patente, como un modelo de utilidad, un certificado complementario de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, un diseño industrial o el software avanzado que haya sido obtenido como resultado de proyectos de investigación y desarrollo pueden ser objeto de Patent Box siempre que hayan sido registrados. Por esta razón, el know – how (conjunto de conocimientos secretos de la empresa) se excluye. Tampoco se incluyen en el patent box otras modalidades de protección de la propiedad industrial e intelectual como las marcas, los nombres comerciales, las obras literarias o artísticas o el software en general.

¿Qué es Patent Box?

Se trata de un incentivo fiscal para las personas jurídicas que ideó la Unión Europea y que permite en España beneficiarse de la reducción de la carga de impuestos en una operación de cesión de uno de los intangibles registrados antes señalados. La reducción porcentual de la base imponible en el impuesto de sociedades se aplicará sobre la renta neta (ingresos – gastos) que procede de la obtención de beneficios por operaciones de contratos de cesión de derechos (hasta el 60%)

Para obtener este incentivo es necesario cumplir con una serie de obligaciones, siendo esencial haber registrado con éxito el derecho de propiedad industrial o intelectual. En Abril Abogados podemos asesorar al cliente en todo lo referido a Patent Box y sobre si es posible aplicarlo en su empresa.

Para beneficiarse de la Patent Box, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con un registro válido sobre el bien afecto: patente, modelo de utilidad, certificado complementario de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, diseño o software avanzado que haya sido obtenido como resultado de proyectos de investigación y desarrollo.
  • Haberse firmado un acuerdo / contrato de cesión
  • El cesionario debe usar los derechos de uso y explotación dentro del desarrollo de una actividad económica y que los resultados de esa utilización no se materialicen en la entrega de bienes o prestación de servicios por el cesionario que generen gastos fiscalmente deducibles en la entidad cedente, siempre que, en este último caso, dicha entidad esté vinculada con el cesionario. Este es, quizás, el aspecto más importante para poder beneficiarse de la exención fiscal.
  • Disponer de registros contables para concretar los movimientos, tanto en ingresos o gastos directos, relacionados con el uso o explotación de la Patent Box.
  • No residir en paraísos fiscales (existe alguna excepción, solamente a nivel europeo).
  • Si el mismo contrato incluye prestaciones accesorias de otros servicios, deben diferenciarse en el contrato cada una de las partes.

Si le han quedado dudas, puede realizarnos una consulta. Desde Abril Abogados podemos asesorarle. Somos una agencia especializada en el asesoramiento integral del proceso de adquisición o cesión de tecnología y todo lo referente a Patent Box.