Secretos Empresariales

secretos empresarialesLa nueva Ley 1/2019 de 20 de febrero sobre Secretos Empresariales, que traspone la Directiva UE 2016/943 relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas entró en vigor a primeros del año 2019.

Esta nueva regulación crea un panorama legal completamente nuevo en España, ya que, si bien se reconocían los secretos empresariales en normas aisladas, no existía hasta la fecha una regulación detallada sobre los mismos. Esta nueva normativa, los equipara en muchos aspectos a los derechos de patente.

Por otra parte, la Ley diferencia entre dos tipos de conductas; de un lado, aquellas en donde la obtención y la utilización de los secretos empresariales se realiza de manera lícita y de otro lado aquellas consideradas como violación de secretos Para la represión de estas últimas, se establecen una serie de medidas procesales muy similares a las dispuestas en la Ley de Patentes, que permiten al titular solicitar diligencias, medidas cautelares, y acciones y de cese y resarcimiento.

Desde Abril Abogados ofrecemos asistencia en la identificación y localización de activos empresariales que podrían ser calificados como Secretos Empresariales y en su generación y protección, incluyendo la asistencia en la disposición de medidas legales y/o técnicas y/o físicas que procediese adoptar.

Asimismo, proporcionamos un soporte legal en la explotación comercial de secretos empresariales, directamente o a través de terceros, mediante contratos de licencia, cesión, o transferencia de tecnología. y, en caso de vulneración de secretos empresariales, brindamos defensa procesal y arbitral actuando en tribunales, ejerciendo acciones de cese, incumplimiento contractual y/o indemnización de daños y perjuicios.