Aspectos a tener en cuenta con la nueva ley de derechos de autor

La era de internet ha traído un gran número de avances tecnológicos y posibilidades con las que hace décadas era imposible siquiera soñar. Pero no todo es oro en el mundo de internet, ya que cuenta con muchos aspectos negativos que es importante controlar si queremos hacer un buen uso de esta herramienta.

Uno de estos aspectos perjudiciales a los ojos de la ley (aunque no de muchos usuarios) es la piratería, una realidad muy difícil de controlar con la globalización de internet.

Hay que tener claro que los derechos de autor lo son desde el mismo momento en el que se crea una obra, de forma que, aunque no se produzca su registro, esta obra no debería ser consumida de forma ilegal. Sin embargo, el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual, indica que “Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación».

Esto nos habla de que será el propio autor el que gestione cómo se explotarán cada uno de los derechos anteriormente mencionados. Eso sí, hay que tener en cuenta que hoy en día ciertas entidades son las que administran toda esta situación, siendo ellas las que van a actuar en beneficio de los artistas para garantizar un consumo justo. En la actualidad existen 8 entidades de gestión, muchas de ellas realmente conocidas. Estas entidades se dividen en:

  • De autor: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO(Centro español de derechos reprográficos),  VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales)
  • De Artistas: AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España), AISGE(Artistas intérpretes, sociedad de gestión).
  • De Productores:AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales).

 

El bloqueo de las páginas web como medida principal contra la piratería

La lucha contra la piratería es una guerra casi imposible de ganar. Sin embargo, hay pequeñas batallas que sí se pueden luchar para garantizar ciertos los derechos a los artistas. Por eso, el bloqueo de páginas web está siendo cada vez más exhaustivo, dejando a muchos servidores piratas sin la capacidad de ofrecer contenido audiovisual.

De hecho, los expertos en España tienen claro que la solución más eficaz contra la piratería es la eliminación de estos sitios web, aunque la realidad dice que solo 10 páginas han sido bloqueadas en su totalidad en nuestro país, a diferencia de otros países de Europa como Portugal, donde más de 1.700 dominios han sido eliminados por este motivo.

Desde las entidades defensoras de los autores, lo que se está demandando con energía es la mayor rapidez y eficacia en los procesos judiciales contra la piratería, ya que es una lacra que hace que los artistas tengan cada vez más difícil vivir de sus obras.