Estudio conjunto EUIPO-EPO: los registros de marcas y patentes mejoran la financiación de las “STARTUPS”.

Un nuevo estudio conjunto de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y la Oficina Europea de Patentes (EPO) concluye que los derechos de propiedad industrial son un factor importante en el éxito de las empresas emergentes europeas. Este informe muestra que, de media, las nuevas empresas que solicitan marcas y patentes antes de iniciar su andadura o en las primeras etapas de su crecimiento, tienen hasta 10,2 veces más probabilidades de obtener tales derechos con éxito.

De media, el 29% de las mencionadas empresas emergentes han obtenido al menos un derecho de propiedad industrial. La biotecnología es, con diferencia, el sector con mayor uso de derechos de propiedad industrial, seguido por la ciencia y la ingeniería, y, por último, el sector sanitario y los productos manufacturados.

Existe una variación significativa en el uso de los derechos de propiedad industrial entre los distintos países europeos.  Por ejemplo, Finlandia y Francia tienen el mayor porcentaje de empresas emergentes con un número de registros de propiedad industrial del 42% cada uno.

Además, la titularidad de patentes y marcas europeas se asocia con una ventaja aún mayor: la obtención de una financiación inicial que supera en cinco veces la asociada a los derechos de propiedad industrial nacionales (6,1 veces más probable para las marcas y 5,3 para las patentes).

Por último, el informe también muestra que, a medida que crecen las nuevas empresas, se intensifica su demanda de derechos de propiedad industrial, en particular, en el ámbito europeo. Con una financiación en la etapa inicial de la empresa, el 10% de las mismas han obtenido registros de patentes, porcentaje que aumenta al 28% en la siguiente etapa y al 44% en caso de financiación en una etapa de crecimiento más tardía; en el caso de las marcas se obtienen unas cifras similares.

En conclusión, las marcas y patentes adquieren cada vez más valor para las empresas, desde el inicio de su vida activa, aumentando a lo largo de su desarrollo, lo cual conlleva mayores beneficios económicos.