Desde el 1 de septiembre de 2024 Rumania ya forma parte del sistema de la patente unitaria, siendo el 18ª adherido a este sistema, junto con Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia.
Recordamos que la patente unitaria permite a los titulares de Patente Europeas concedidas, obtener una protección en los citados países en una única solicitud ante la Oficina Europea de Patentes, en el plazo de 1 mes contado desde la fecha de publicación de la concesión de la Patente Europea.
En este sentido, la adhesión a este sistema conlleva que el tribunal competente para decidir sobre la infracción y validez de las patentes unitarias, certificados complementarios de protección y patentes europeas clásicas es el Tribunal Unificado de Patentes (TUP).
Las principales ventajas de la designación de la Patente Unitaria y su sometimiento al Tribunal Unificado de Patentes, pasan por una reducción de los costes de validación de las Patentes Europeas, ya que con una única traducción se puede adquirir la protección en todos los países miembros del Acuerdo, el pago de una única anualidad para mantenerla en vigor en todos sus países miembros y la designación del efecto unitario permitirá litigar contra posibles infractores de la patente en los distintos países adheridos al sistema mediante un único pleito ante el TUP.
Como contrapartida, la Patente Unitaria está sujeta a Acciones de Invalidación centralizadas ante el TUP que, en caso de éxito, invalidan la patente a la vez para todos y cada uno de los países adheridos al sistema; la imposibilidad de renunciar al pago de mantenimientos en alguno de los territorios; y los altos costes que presenta litigar ante el TUP y solo en inglés, francés o alemán, ya que son los únicos idiomas de procedimiento reconocidos.
Es importante destacar que España no forma parte de este sistema, por tanto, la validación de una patente europea en España sigue siendo por la vía de validación en fase nacional, tanto para solicitantes nacionales como extranjeros; y los tribunales competentes para decidir sobre la infracción y validez de las validaciones son los Tribunales Españoles.
La complejidad de los diferentes sistemas de tramitación de patentes hace recomendable contar con un asesoramiento experto y profesional. ¿Tienes alguna duda? Consulta con el departamento de patentes de ABRIL Abogados.
Carlos Baños
Director de Patentes