Los productos artesanales e industriales de la UE serán protegidos como Indicaciones Geográficas (IG)

En fecha 18 de Octubre de 2023 el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea firmaron en Estrasburgo el acuerdo para implementar la protección de las indicaciones geográficas (IG) de los productos artesanales e industriales en la UE.

Estas nuevas normas extienden la protección a productos no alimentarios de renombre local, como encajes, vidrio, piedras naturales, joyas o porcelana, (por ejemplo la cuchillería de Albacete, el vidrio de Bohemia o la porcelana de Limoges), en toda la UE y en todo el mundo, y desde el principio se ha tratado como un complemento a la protección de las indicaciones geográficas agrícolas.

Asimismo se ha acordado que sea la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) la encargada de tramitar las nuevas solicitudes de protección con un claro compromiso de simplificar los procesos de registro con unos costes mínimos.

Este procedimiento simplificado de registro constará de dos fases mediante el cual los productores presentarán sus solicitudes de IG a las autoridades designadas de los Estados miembros, quienes después del correspondiente análisis, enviarán las solicitudes para su posterior evaluación y aprobación a la EUIPO. Los Estados miembros que no cuenten con un sistema nacional podrán, en su caso, solicitar un procedimiento de registro directo. Así mediante aprobación previa, las agrupaciones de productores de esos Estados miembros podrán presentar sus solicitudes directamente ante la EUIPO.

El acuerdo se ha publicado en el Diario Oficial de la UE el 27 de octubre y entrará en vigor 20 días después de la publicación. Esto implica que la mayoría de las provisiones de este acuerdo serán aplicables a partir del 1 de diciembre de 2025.

 

Noelia Gutiérrez

Abogada