
Si bien en 2022 se incrementó la asistencia a los cines, no avanza tan rápido como sería deseable. Además, no solo preocupa la lenta recuperación, sino los cambios en el hábito de acudir a las salas y que los espectadores se concentren mayoritariamente en el cine de un solo país, Estados Unidos, reduciéndose la diversidad de la oferta cinematográfica que llega a la ciudadanía.
Por estos motivos, surge la necesidad de seguir respaldando, mediante el otorgamiento de estas ayudas, la actividad de las salas de exhibición y que de este modo la ciudadanía no pierda el hábito de acceder a una oferta cultural variada.
De acuerdo con la convocatoria, pueden beneficiarse de estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos en los que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 hayan mantenido un porcentaje de programación de sesiones de películas comunitarias de, al menos, el 25% antes del 30 de septiembre de 2023, teniendo en cuenta que para calcular dicho porcentaje se computará como dos películas la programación de una cuya versión original sea el castellano o cualquiera de las demás lenguas españolas oficiales.
El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 14.500.000 de euros.
El plazo para presentar solicitudes se inició el pasado jueves día 2 de noviembre y finaliza el jueves 23 de noviembre a las 14:00 h., hora peninsular.
El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/724000