Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre uso de marcas en piezas de recambio para automóviles

Audi es titular de la marca de la Unión nº 000018762  en clase 12 (para automóviles y piezas de recambio, entre otros productos), que protege el siguiente gráfico:

Demandó a GQ por la venta a través de Internet de piezas de recambio para automóviles, destinadas principalmente a distribuidores de este tipo de piezas. En el marco de dicha actividad, GQ anunciaba y ponía a la venta rejillas de radiador, adaptadas y diseñadas para antiguos modelos de automóviles Audi de los años ochenta y noventa. Estas rejillas llevaban un elemento destinado a fijar el emblema de la marca del fabricante de automóviles Audi.

El asunto llega al TJUE procedente del Tribunal Regional de Varsovia, quien eleva cuestión prejudicial a para que se determine el alcance de la protección conferida por la mencionada marca. Dicho órgano jurisdiccional solicita al Tribunal de Justicia que aclare si la comercialización de piezas de recambio de vehículos automóviles, como las rejillas de radiador, constituye, con arreglo al Derecho de la Unión, un «uso de un signo en el tráfico económico» que puede menoscabar las funciones de la mencionada marca AUDI. Asimismo, se pregunta si el titular de dicha marca puede prohibir ese uso a un tercero.

En su sentencia de 25 de enero de 2024 asunto C‑334/22, el Tribunal ha afirmado que los fabricantes de automóviles como Audi pueden legalmente impedir que terceros usen un signo idéntico o similar a su marca registrada para piezas de recambio (en el caso que nos ocupa, estas piezas estaban diseñadas para fijar el emblema del fabricante y se asemejaban a la forma de la marca).

El Tribunal también aclaró que esta protección se extiende con independencia de que las piezas de recambio y los productos para los que se ha registrado la marca sean idénticos, similares o diferentes si el Tribunal nacional considera que AUDI goza de renombre en la UE.

Esta decisión viene reforzar los derechos de marca registrada dentro de la UE, asegurando que la reputación y calidad asociadas con una marca estén debidamente salvaguardadas.

Noelia Gutiérrez

Abogada