Recientemente ha saltado a la prensa una noticia según la cual el futbolista del Real Madrid, Vinicius Jr. había ganado la batalla legal contra el titular de una marca española que reproducía su apellido.
El asunto se remonta a 2022 cuando el jugador presentó demanda de nulidad de la marca en España nº M3743307(5) – VINICIUS ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña, y quien, en fecha 13 de junio de 2023, dictó sentencia estimando la demanda y declarando la nulidad del citado registro de la marca española.
Esta sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial de A Coruña quien en junio de 2024 dictó sentencia confirmando la nulidad de la marca en España nº M3743307 VINICIUS para los productos de la clase 25.
El tribunal confirmó la mala fe en la conducta del solicitante de la marca anulada, con la única intención de menoscabar los intereses del futbolista, sin intención real de usarla y con la única finalidad de bloquear la explotación comercial por parte del astro brasileño.
Para llegar a esta conclusión el Tribunal constata que ya en la fecha de solicitud de la marca impugnada, 12 de noviembre de 2018, Vinicius era un jugador conocido en España sobre todo después de su fichaje millonario por el Real Madrid, sin que puedan estimarse los argumentos del demandado sobre los motivos que le llevaron a registrar la marca “VINICIUS”.
La sentencia de la Audiencia se refiere también a la sentencia dictada por el Tribunal General de la UE en un caso anterior que también fue mediático por la relevancia de su protagonista y que no es otro que “Neymar”.
Noelia Gutiérrez
Abogada