Cancelación del diseño de Crocs

El Tribunal General de la UE ha confirmado  la cancelación de un diseño comunitario de Crocs porque se había puesto a  disposición del público antes de su registro. Según el reglamento de la UE, un diseño no se considerará “nuevo” si ha sido accesible al público durante el período de 12 meses anterior a su registro, excepto cuando la divulgación no pudiera haber sido razonablemente conocida por el sector relevante.

En este caso Western Brands LLC (anterior propietaria de Crocs) presentó una solicitud de diseño en la EUIPO en noviembre de 2004, en base a la prioridad de su diseño de EE. UU. El diseño se registró como diseño comunitario en febrero de 2005 y luego se transfirió a Crocs en noviembre de 2005.

En 2013, la compañía francesa Gifi Diffusion presentó una solicitud de cancelación en la que argumentaba que el diseño “carecía de novedad” porque se había divulgado antes del 28 de mayo de 2003. Gifi alegaba que Western Brands ya había  puesto en el mercado los zuecos en cuestión dos años antes. De hecho, indicaba, habían comercializado   dicho producto en el Fort Lauderdale Boat Show en Florida en 2002 mostrando los zuecos en su web.

La EUIPO declaró el diseño inválido en 2016 pero Crocs apeló alegando que las divulgaciones del diseño no podían haber sido razonablemente conocidas por el sector del calzado de la UE. La sentencia del TGUE, no obstante, ha venido a confirmar la decisión de la EUIPO al considerar que la divulgación a través de la web implica una accesibilidad a la misma por el sector del calzado en la Unión Europea y, por tanto, no constituye una divulgación inocua a los efectos del registro del diseño.